Zdenek Zeman, cambia el fútbol respetando las reglas

Desde el principio hasta Foggia

Zemanlandia siempre existe, quiero regalar emociones“. Si tuviéramos que describir lo que Zeman le dio al fútbol y lo que el fútbol le dio al entrenador bohemio, esta declaración suya sería perfecta. El técnico volvió este año a entrenar una vez más en el banquillo del forma, un equipo que significó mucho para él. Pero su enésima vuelta a un banquillo es tan poética como su un camino muy largo y tortuoso en la historia del fútbol italiano.

Nacido en Praga el 12 de mayo de 1947, Zeman comenzó su carrera como entrenador en 1983, cuando el presidente de la Licata, Giuseppe Alabisio, decide contratarlo. El técnico bohemio así comienza su ascenso cada vez más alto: duodécimo en la Serie C2 en el primer año como entrenador, ascenso al año siguiente, con mucha salvación el año siguiente en la C1. Su brillante juego es notado por cada vez más personas, que comienzan a seguir sus hazañas con un ojo especial.

Defensa altísima, trampa del fuera de juego, portero cada vez más implicado en el juego, constantes solapamientos y presiones zonales, frecuentes inserciones sin balón, constante búsqueda del regate y máxima confianza en los jóvenes talentos: con esta mentalidad Zeman se prepara para jugar un papel destacado en las distintas categorías del fútbol italiano.

Después de pasar un breve tiempo entre forma e Parma, en 1988 se traslada a la Messina en la Serie B, donde gana un octavo puesto y sobre todo descubre al futuro campeón Totò Schillaci. Él forma lo recuerda en 1989 en la Serie B: con el presidente Pasquale Casillo y el director deportivo Giuseppe Pavone, así fue el famoso “Foggia de los milagros”, Caracterizado por un 4-3-3 ofensivo, donde los talentos de Francesco Baiano, Giuseppe Signori y Roberto Rambaudi. Luego de ganar el campeonato de la Serie B con el mejor ataque del campeonato, también logra lograr excelentes resultados en la Serie A, siempre garantizando entretenimiento y diversión.

Zdenek Zeman
Zdenek Zeman

La experiencia en Roma

Para la temporada 1994-1994 Zeman es contratado por Lazio, con el que logra un segundo puesto en el campeonato, siempre con el mejor ataque de la competición. La filosofía del entrenador no cambia con los años: atacar al oponente, gana respetando las reglas, innova sin miedo a perder. Al año siguiente el bohemio tiene el mérito de descubrir una estrella en ascenso del fútbol italiano, que es un hombre joven Alessandro Nesta. Su tercer y último año en Lazio en cambio acaba con una exención en una temporada realmente complicada, en la que, sin embargo, tiene el enésimo mérito de haber descubierto a otro campeón absoluto, Pavel Nedved.

En el campeonato 1997/1998 Zeman se quedó en Roma, pero cambió de bando pasándose a los colores giallorossi. El presidente Franco Sensi le ofrece entrenar al Roma y el entrenador acepta con mucha ilusión. El equipo capitolina Jugó un campeonato emocionante, cerrando la temporada en el cuarto puesto, una vez más con el mejor ataque de la Serie A.

En 1998 estalló el caso de dopaje y el señor bohemio no permanece indiferente, tanto que habla explícitamente de “fútbol que tiene que salir de farmacias y oficinas financieras”Y provocando la reacción de muchas personalidades dentro de la escena del fútbol italiano. Allá Roma sigue teniendo siempre el mejor ataque de la Serie A y mientras tanto Zeman logra completar la consagración de Francesco Totti, mientras que jugadores como Damiano también alcanzan su punto máximo tommasi, Eusebio Por Francesco, Luis Por Biagio y marco Delvecchio. En mayo de 1999, tras un quinto puesto en el campeonato, Zeman deja Roma.

De Turquía a Apulia

en 1999 Zeman comienza su experiencia en Fenerbahce, que sin embargo solo dura tres meses, en medio de dificultades ambientales y un escaso entendimiento con sus jugadores. En el 2000 es hora de aventuras para Nápoles, con el equipo azul Recién ascendido a la Serie A. Zeman hace peticiones muy concretas para el mercado de fichajes, pero primero las diferencias con el club y luego con los jugadores llevan inevitablemente a la exención, tras dos míseros puntos ganados en 8 partidos.

Il bohemio los años siguientes permanece siempre en Campania, en el banquillo del Salernitana y luego deAvellino. Conduciendo el Irpini, Zeman lanza al bielorruso Vitali Kutuzov, lo que, sin embargo, no es suficiente para evitar el descenso y la consiguiente separación del equipo. En la temporada 2004/2005 Zeman regresa a Puglia, precisamente para Lecce: aquí lanza a Mirko Vucinic y valeri Bojinov. Pese a un campeonato que acabó con el mejor ataque, la peor defensa de la temporada convence a los directivos del club Salento separarse de su guía técnica y pasar página.

Se suceden experiencias más o menos negativas entre la apuesta perdida y la Brescia, el rendimiento negativo de Lecce y la página triste con el estrella Roja de Belgrado, que terminó con una exención prematura.

Zdenek Zeman
Zdenek Zeman

Volvemos a soñar

En 2010 el antiguo presidente Pasquale Casillo recupera Foggia y vuelve a contratar a Zeman como entrenador, completando la tríada histórica con Giuseppe Pavone para volver a soñar con el “Foggia de los milagros“. Después de solo una temporada, sin embargo, Zeman va a Pescara, donde escribe otra página importante de la historia del fútbol italiano. Liderando el biancocelesti, la bohemio logra una sensacional victoria en el campeonato cadete, descubriendo y lanzando los talentos de Insigne, Immobile y Verratti.

Zemanlandia está cada vez más vivo, tanto que el Roma decide volver a centrarse en el técnico, que sin embargo defrauda las expectativas y es exonerado. Las experiencias siguen en Cagliari, en el Lugano y de nuevo en Pescara hasta 2018. Y así, tras unos años alejados de los campos de fútbol, Zeman regresa en 2021 por cuarta vez al frente de su Foggia. El técnico sale con las ideas claras: “No me arrepiento, no me arrepiento de nada. Regresé porque todavía quiero dar algo al fútbol, ​​siempre respetando las reglas..

Di Carmín Panarella

                                                                                                                        

What do you think?

Koulibaly, Damiani: “Puedes prescindir de cualquier jugador, pero en Italia no hay jugadores de su nivel. Lo ideal sería confirmarlo pagando la cantidad justa”

Serie A, ¿vuelven las 7 hermanas?