Una encuesta de Quantis revela que los directivos del sector de la alimentación y de las bebidas se muestran bastante optimistas en cuanto al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, pero les faltan elementos críticos en sus planes

Un rediseño limitado de la cartera, la agricultura regenerativa y las iniciativas con productos vegetales impedirán a las empresas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

BOSTON (EE. UU.)–(BUSINESS WIRE)–

El 76 % de los encuestados declaran cierto grado de confianza en sus planes de sostenibilidad y en su capacidad para alcanzar los objetivos medioambientales de aquí a 2030, pero les faltan componentes esenciales para tener buenos resultados. El rediseño de la cartera, la agricultura regenerativa y las iniciativas con productos vegetales se nombraron como las tres prioridades más bajas para el próximo año, a pesar de tener el mayor potencial de transformación drástica. Los planes de acción claros son el segundo factor de éxito más importante (38 %), pero son insuficientes y el 26 % de los encuestados siguen considerándolos un reto.

Entre las principales conclusiones se encuentran:

  • La cadena de suministro sigue siendo el principal reto: el 42 % de los encuestados citan su complejidad como el mayor obstáculo para el éxito.
  • La inversión financiera sigue siendo un obstáculo, y los presupuestos de los departamentos así lo reflejan: la asignación de fondos sigue siendo el mayor obstáculo para el éxito; el porcentaje medio del presupuesto anual asignado para reducir el impacto medioambiental es de solo el 12,54 % en todos los departamentos.
  • Los responsables en materia de sostenibilidad necesitan una mayor implicación interdepartamental: el compromiso de la empresa y la cultura establecida por la directiva fueron los principales motores de las prácticas sostenibles en todos los departamentos, pero los dos mayores obstáculos para el éxito (la cadena de suministro y la asignación de presupuestos) escapan en gran medida de su control.
  • El envasado es una prioridad: la mayoría de los encuestados dispone de herramientas y presupuesto para hacer que el envasado sea más sostenible, y el 62 % lo ha nombrado como una de las principales prioridades para el próximo año; se trata de un claro punto de partida para todas las marcas, pero faltan mecanismos críticos para escalar y aplicar dichos esfuerzos.
  • Los consumidores están listos, pero la industria tiene que responder: incluso en la situación económica actual, el 100 % de los encuestados del sector del marketing han observado cambios en el comportamiento de los consumidores en relación con los hábitos de compra sostenibles. Más de la mitad declara que sus clientes muestran más interés en productos sostenibles y que están dispuestos a gastar más por ellos.

«Aunque los líderes del sector de la alimentación y de las bebidas están progresando, el proceso de adaptación a los límites del planeta y la resiliencia requerirá un cambio de una sostenibilidad aislada a una sostenibilidad integrada en todas las funciones empresariales» ha afirmado Charlotte Bande, directora mundial de Alimentación y bebidas de Quantis. «Las previsiones muestran que las empresas de alimentación y de bebidas podrían perder hasta un 26 % de su valor si no actúan con rapidez, pero aún hay muchos obstáculos para poder hacerlo con eficacia y eficiencia. Conseguir más presupuesto e impulsar una transformación de gran impacto requerirá colaboración, tanto entre departamentos internos como con socios estratégicos en toda la cadena de valor».

Para descargarse el informe mundial sobre alimentación,Recipe for Transformation, visite https://quantis.com/report/recipe-for-transformation-food-sustainability/. Para obtener más información sobre Quantis, visite www.quantis.com.

Acerca de Quantis

Quantis, una empresa de BCG, es una consultora de sostenibilidad mundial pionera en enfoques para resolver retos medioambientales críticos. El grupo colabora con empresas líderes que se toman en serio la reducción de su impacto ambiental para preparar sus negocios para el futuro y prosperar en una nueva economía planetaria. El enfoque único de Quantis combina una profunda experiencia medioambiental, conocimientos empresariales estratégicos y competencias de transformación empresarial para ayudar a las empresas a diseñar políticas, prácticas y modelos de negocio que se ajusten a la capacidad del planeta, al tiempo que crean resiliencia, impulsan la innovación y optimizan el rendimiento. Quantis, con oficinas en EE. UU., Francia, Suiza, Alemania e Italia y clientes por todo el mundo, es un socio clave a la hora de fomentar el cambio sostenible a escala mundial.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Prensa:
Alli Schoff

Comunicaciones de Matter

Quantis@matternow.com

What do you think?

Mavenir anuncia una inversión de 75 millones de dólares de un inversor actual

Un nuevo avance de la investigación de Morinaga Milk respalda la superioridad de sus cepas de bifidobacterias residenciales humanas (HRB) en la metabolización de precursores de toxinas en el intestino