Moviola, Bergonzi: “Irrati asustó, rigorino al Inter. Sobre Mertens…”

MOVIOLA, BERGONZI – Mauro Bergonzi, ex árbitro de fútbol y director deportivo, ahora entrenador del club Albissola, habló en “1 Football Club”, un programa de radio conducido por Luca Cerchione transmitido en 1 Station Radio.

Moviola, Bergonzi: “Irrati asustado, rigino al inter. Sobre Mertens…”

“Desde ayer escucho a todos hablar de estos episodios. He notado que hay una gran sinergia en decir que las cosas que haces son correctas. Ante esto, ir contra corriente parece una locura. Sin embargo, existe esta regla que se llama ‘piso a pie’, codificada por la UEFA, que cataloga esto como tiro libre y tarjeta amarilla. Hay grandes elecciones por hacer, en mi opinión ayer la de ram tiene muy poca. Si vamos tras estas situaciones, nunca más saldremos de ellas.

¿Fue un “rigino”? “Para mí sí, es un medio pisotón. Este es un deporte de contacto, las faltas son otra cosa. Pero no empecemos diciendo que en otros países silban menos y juegan de otra forma. Puedes ver cuando la selección y el club juegan en el exterior. Estamos acostumbrados a silbar cosas que están fuera del mundo del fútbol. Si lo de ayer es penalti, lo de Osimhen en el Napoli-Milán también fue penalti”.

¿Como el de Belotti? “Eso es claramente un error. También puede cometer un error, incluso si no puede hacerlo frente al monitor. Ayer se asignó una cosa codificada pero vamos por cosas realmente sutiles. El fútbol es un deporte de movimiento, de contacto”.

Moviola, Bergonzi: “Irrati asustó, rigorino al Inter. Sobre Mertens…”

¿Por qué esta decisión? ¿Podemos decir que el fútbol italiano está en una crisis severa y también en declive debido al arbitraje?
“Voy contra la corriente. La UEFA catalogó así el episodio, pero en mi época ni siquiera se reseñaba y mencionaba un episodio así. Eso no es fútbol. ¿Críticas a Irrati? Fíjate cuantos penaltis son dados directamente en el campo o asignados por el Var. Todos son dados por el Var. No lo evalúas desde el campo, es un contacto de juego. El Var en este momento cambia las cosas”.

Las protestas de la Juve por el penalti no asignado
“No, no hubo penalti. Lo que me viene a la mente es el resbalón de Morata, Vlahovic también. Bastones en Zakaria? Probablemente en el momento en que el árbitro haga sonar el silbato pueda ver al Var si estaba dentro o fuera, pero no estás seguro de si está dentro del área. Incluso ahí se pitó falta… No está 100% claro el contraste si estaba dentro del área o no, ni en el Var lo entendieron y se mantuvo el decidido por el árbitro. Aquí también, sin embargo, es un juego de contraste, no hay nada. En el área hay que pitar faltas importantes, sino los jugadores lo aprovechan”.

¿Está de acuerdo con los que decían que Irrati no estaba a la altura de la presión?
Te diré más. Cuando ingresó al campo su rostro expresó “porque tengo que jugar este partido solo para mí”.

Moviola, Bergonzi: “Irrati asustó, rigorino al Inter. Sobre Mertens…”

Desde el primer minuto que Lautaro no avisa enseguida se nota, es una patada en la cara. Lo que es automático por reglamento. Incluso desde ahí se entiende al árbitro. Hace tiempo, más allá de la Roma-Lazio, que no juega partidos de cierto nivel. ¿Por qué lo designaron? Porque no había más árbitros disponibles. Massa hubiera sido el árbitro más adecuado, al igual que Guida, pero tras los errores cometidos no fueron seleccionados. Orsato nunca ha arbitrado al Inter desde aquel famoso partido con la Juventus. ¿Porque? Lo dije mal. Tras ese famoso partido, no va a dirigir un Juventus-Inter por motivos de polémica. En pasadas gestiones también pudieron asegurar que hubo una nueva implicación”.

Sobre el exabrupto de Allegri al cuarto árbitro
“La tensión estaba en su punto máximo. El cuarto árbitro se encuentra manejando una situación más grande que él en un juego difícil. En ese momento tienes unos segundos para elegir. No puedo negar que a veces menos es mejor. Si hubieran despedido también a Allegri hubiera sido peor, a pesar de que no puede tirar así la chaqueta. De Ligt? Cuando dije el ‘paso a pie’, aquí vemos que los jugadores lo aprovechan. No me parece que anoche Irrati estuviera al tope de sus actuaciones para darle tarjeta amarilla”.

Moviola, Bergonzi: “Asustado Irrati, Rigorino en el Inter. Sobre Mertens…”

En Fiorentina-Empoli
“Estoy de acuerdo con Pablo. Cuando vi esa escena del ejecutivo pensé: ‘¿Pero dónde estamos? ¿A qué nivel está nuestro fútbol?’. Ayer también intervino Maresca en la falta de Pinamonti sobre Terracciano. No sé qué pudo ver el árbitro en el monitor del árbitro, no había nada llamativo, era un contraste de juego. No hay nada, es incomprensible. A partir de ese momento el partido para el árbitro se fue cuesta arriba. Yo me vuelvo loco por estas cosas, un compañero se ha puesto en aprietos”.
¿Por qué el árbitro del Atalanta-Napoli tardó dos minutos en señalar el penalti?
“En nuestro tiempo vimos este penalti desde el terreno de juego. Era fácil de ver. Eso es rigor. Tienes que silbar inmediatamente sin discusión. Probablemente no pudieron entender, pero debemos volver a lo antiguo. Hay que tener personalidad para decidir. esto falta Debes ver inmediatamente este rigor. Si yo fuera el designador no estaría contento con la actuación del árbitro. Te puedo garantizar que he arbitrado a jugadores muy fuertes sin Var, y no se entendía nada de lo que estaba pasando. Algunos eran tan buenos y rápidos que te jodían. Pero era humano, sin ningún soporte tecnológico”.

Marco Chiavazzo

LEA TAMBIÉN

Plusvalías, La Marca: “Difícil de precisar el segundo fin de los clubes”

What do you think?

Juve-Inter, Bargiggia: “Después de ayer, la carrera por el campeonato de tres hombres. Allegri ha vuelto a perder la cara”

Koulibaly, Schira: “Comparado con los demás, tiene más posibilidades de quedarse, dependerá del próximo encuentro”