El Perugia de Gaucci: nostalgia de un presidente y un fútbol que ya no existe

Los primeros pasos de Luciano Gaucci en el fútbol

Luciano Gaucci es un empresario Romano en el sector de la limpieza de grandes estructuras, incluidas estaciones de ferrocarril y aeropuertos, cuando en 1975 pasó a formar parte del Roma del presidente Gaetano anzalone, como pequeño accionista. En 1981 formó parte del directorio de la empresa. amarillo y rojo que en ese momento estaba bajo la dirección de Dino Violeta y en 1983, fue incluso vicepresidente. En esa temporada el Roma por Nils Liedholm, después de 41 años de ayuno gana el campeonato.

siempre un fan católico, Gaucci, en 1985, tras la dimisión del presidente Violeta, luego de retirarse, intenta hacerse con la mayoría del club, quedándose con un puñado de moscas en la mano, por lo que intenta comprar a los rivales de ciudad del Lazio, pero incluso esta negociación no se lleva a cabo. Sigue siendo vicepresidente de la Roma hasta la muerte de Violeta, que tuvo lugar en 1991 y tras otro intento fallido de adquirir la capitolina, se vuelve a otro club, el Perugia un equipo que en su historia ha logrado llegar al segundo lugar en la Serie A 1978 / 79, invicto, con Paolo Rossi en ataque, pero que por las apuestas futbolísticas ha conocido incluso la Serie C2, la corriente Lega Pro.

Del 88 al ’91, el Umbros recogen un octavo, un noveno y un cuarto lugar en la serie C1. En 1991, El Perugia pasa de manos del presidente Elvio Navajas a los de Luciano Gaucci, quien finalmente después de años y años de intentos fallidos, logra convertirse en el dueño de un equipo de fútbol, ​​salvando el Grifone a un paso de la quiebra.

La aventura con Perugia

Gaucci logra traer de vuelta la Perugia en la Serie A en pocos años, pero no sin algunos traspiés, el primero durante la temporada 1992/93 cuando el ascenso a Serie B es cancelado en la mesa por la infracción deportiva cometida en Siracusa-Perugia y con el Presidente inhabilitado por 3 años. La aventura en el campeonato cadete solo queda aplazada: la Perugia regresar a B en 1994, pero el salto definitivo está en el 1996. Después 15 años il Perugia Vuelvo a respirar el aire de la máxima categoría. Serie A 1996/97 para Umbros empieza de nuevo con giovanni Galeón en el banquillo, a pesar de los rumores de inicio de temporada que dan al técnico napolitano en conflicto con la dirección.

Luciano Gaucci

El mercado de verano trae muchos jugadores y alguno con nombres exóticos y poco conocidos. Desde Levante, un portero de casi 2 metros de altura, el serbo Aleksandar Kocić, desde Hajduk Split, el desconocido extremo de ataque con la zurda, Milán rapaico, el centrocampista holandés del Padua, Miguel Kreek y el fresco ganador del Liga de Campeones con el Juventus, La “vecchio“Pedro Vierchowod, ex jugador de Gaucci cuando llevaba la camiseta de Roma, que en cuanto a experiencia tiene mucho que vender. El Presidente sobre la compra del Zar El declara: “Mi lema para la campaña de compras es no planificar para el mañana, si me mantengo de pie hoy. Por eso aquí está el Zar, entero y motivado a pesar de su edad”. En eso Perugia también está Gennaro Iván Gattuso, producto de la academia juvenil Oscuridad que al final de la Serie A 1996 / 97, ir a escocés de Rangers di Glasgow y en enero de 1997, de vuelta del préstamo a la Carpi, marco Materazzi.

El campeonato no va como el presidente Gaucci esperanzas al comienzo de la temporada. Durante la presentación del equipo, en el centro de la ciudad, el Presidente, casi llorando: “Cuando llegué a Perugia Hice una promesa, hoy ese compromiso se cumple. Quien dudó se equivocó, nunca nos oirás hablar de salvación“. Al contrario de lo que declara el número 1 Umbro, las cosas no van exactamente de acuerdo a sus planes. En diciembre Galeón se exonera un breve paréntesis de Mauro Amenta, para trasladar definitivamente hasta final de temporada al exentrenador del Parma, Nevio Scala. la Perugia retrocede en Serie B en el ultimo dia con 37 puntos, en la misma categoría que Cagliari e Piacenza, pero debido a la clasificación separada es el Grifone tener que dejar la máxima categoría.

Hay pocos jugadores que imprimen Perugia salvo de la desafortunada temporada, entre ellos se encuentran, Marco Negri esa abreviatura bien 15 goles en su primer campeonato en la Serie A: al final de la temporada también pasa a Glasgow RangersMilan rapaico y federico Giunti. Las únicas satisfacciones son con el Perugia primavera, que se reconfirma Campeón de Italia: en la final vence al Brescia di Pirlo e bonazzoli, y por la presencia de público en el estadio Renato Robar que tiene un promedio de 20 mil espectadores.

Con el descenso, el Umbros muchos hombres en la plantilla cambian, hay pocos veteranos del campeonato anterior, Attilio se sienta en el banquillo Perotti. La temporada entre altibajos ve la alternancia de 3 entrenadores. Perotti, Bigon, otra vez Perotti terminar la temporada en el play-off contra Turín con ilario Castagner. la Perugia vence a la toro en los penaltis y de vuelta en Liga Italiana después de sólo un año de Purgatorio. El bomber de la temporada es el centrocampista de calidad y geometría Antonino Bernardini que marca 11 goles.

El 14 de mayo de 2000, la permanencia en la Serie A y la Copa Intertoto

El regreso en Liga Italiana, después de sólo 12 meses, coincide con el inicio de un ciclo que conduce a la Perugia del volcánico y controvertido presidente Luciano Gaucci, para quitarnos las satisfacciones que hasta unos años antes parecían imposibles. El 14 de mayo de 2000, el ranking de Liga Italiana, dice, Juventus 71 correo Lazio 69. yo bianconeri ir a Perugia, Mientras que la biancocelesti tener el Reggina en el hogar. Renato Robar hay 27 espectadores, casi todos juventus, el árbitro del desafío es Pierluigi Cerro. La primera parte cristaliza en el 0-0, los equipos vuelven al vestuario. Durante el intervalo uno real

y apenas un diluvio se desata sobre la ciudad, inunda los vestuarios y el estacionamiento del Plaza Umbría Jazz, haciendo que el césped parezca un pantano. El juego se suspende por más de una hora, el Lazio gana fácilmente su partido y espera a ver si el partido es Perugia reiniciar o no.

Incluso si el campo no parece completamente accesible, el árbitro Cerro decide reanudar, a pesar de las protestas en blanco y negro. A los 4 minutos del segundo tiempo, gracias a un despiste defensivo de la defensa de Ancelotti, capitán calorías marca el 1-0 para el Grifo. La Juventus pisa el acelerador hasta el final, pero la puerta sombra parece embrujado. Triple pitido, elOlímpico explota, el Lazio es sensacional Campeon de italia. la Perugia di Gaucci y carlo mazzone, cruce de caminos de una temporada increíble que quedará para la historia.

Son 6 años consecutivos en la máxima categoría. En el verano de 2003, la victoria de la Coppa Intertoto en el doble desafio contra i alemán del Wolfsburgo. En la final de ida, el 12 de agosto de 2003, el Umbros al Robar di Perugia, ante 25 mil espectadores, ganó 1-0, con el gol de Bothroyd. El 26 de agosto se realiza el regreso que resulta aún más fácil, al volkswagen-arena, los hombres de Jerjes Cosmos vencieron 2-0 a los anfitriones: van a la red Alemán e Berrettoni. Al final del partido, el entrenador Cosmos emite unas declaraciones a Umbria TV: “Me gustaría que todos sintieran lo que estoy sintiendo ahora, y quizás todavía no soy completamente consciente de lo que hemos hecho. Entramos Copa de la UEFA con la frente en alto, solo mira los números. Por eso confieso que para mí, que nací con el mito de la ‘Perugia de los Milagros’, esta es la victoria de la vida”.

La aventura en el Copa de la uefa 2003/04, para en el dieciseisavos de cuenta final la holandés del PSV Eindhoven. En las filas del equipo dirigido por el técnico Roger Schmidt encontramos jugadores del calibre de Van Bommel, Bouma, Vogel, crol e Kezmán, demasiado más fuerte y con más experiencia que los chicos de la pequeño Perugia.

Las compras más imaginativas y fallidas del volcánico Gaucci

Jay Bothroyd- Huelguista inglés que empieza muy bien su temporada en jersey rojo y blanco, pero al final solo marcó 5 goles.

Ma Ming Yu – primer futbolista cinese de Liga Italiana, un delantero que nunca ve el césped en la temporada 2000/01

Iván Kaviedes – Huelguista ecuatoriano con un carácter loco, comprado en el verano de 1999, marca ad Inter e Juventus antes de huir España.

Al-Saadi Gaddafi – El hijo de Gadafi está registrado desde Perugia en el verano de 2003 y sólo disputó un partido contra Juventus, antes de ser descalificado por dopaje. Probablemente la compra más loca de Gaucci.

Mika Lehkosuo – Toda una carrera en Finlandia excepto por 6 meses a Perugia.

Ahn Jung Hwan – Il Coreano autor de gol de oro que elimina laItalia dal Mundo di Japón y Corea 2002 es propiedad del Perugia, Pero Gaucci declara que ya no quiere pagar el sueldo de alguien que había arruinado el fútbol italiano. De nuevo en Asia algún tiempo después.

Emerson Pereira da Silva – centrocampista brasiliano jugando delante de la defensa, con la San Paolo gana uno Libertadores y un Copa intercontinental. Sus compañeros son, Juninho Paulista, Cafu e Rogerio ceni. Llega a las Perugia y solo hace 2 apariciones.

Serse Cosmi y lo mejor de la Perugia de Gaucci

Gaucci y Cosmi

Imposible no mencionar al entrenador Xerxes Cosmos, símbolo de la Perugia de los “milagros” contratados en el verano de 2000 con un contrato por valor de 150 millones de liras. Para el técnico de Ponte San Giovanni, En la provincia de Perugia, un undécimo, un octavo, un noveno lugar en Liga Italiana en las temporadas del 2000 al 2003, con victorias ante equipos más nobles y con objetivos completamente diferentes, y la victoria de lo inesperado Copa Intertoto de 2003.

Marco Materazzi – Defensa central, comprado al Inter en el verano de 2001. 5 scudetti con i nerazzurri, una Liga de Campeones, Campeón del mundo con l ‘Italia en 2006

Hidetoshi Nakata – Centrocampista ofensivo comprado por Bellmare Hiratsuka para 3 millones de dólares. Con Umbros 12 goles antes de pasar a Roma con el que gana un campeonato.

Fabio Grosso – Lateral izquierdo, en camiseta rojo y blanco de 2001 a 2004, héroe de la semifinal mundial contra Alemania e Campeón del mundo.

Genaro Gattuso – Criado en la academia juvenil. Oscuridad, debutó en la Serie A en diciembre de 1996 con el Perugia. Incluso él Campeón del mundo.

Fabricio Miccoli – Viene en préstamo de Juventus. Para él 9 goles en 28 apariciones.

Zeljko Kalac – Llegado en el verano de 2002, el gigante australiano de origen Croata, derrocó al más famoso Sebastiano Rossi. Con el Umbros 4 temporadas y luego pasar a Milán.

Fabio Liverani- Sólo un año para él un Perugia, pero la magia que queda no se olvida. Comprado de Lazio por 13 millones de euros.

Zizis Vryza – Huelguista griego quien acumula 25 goles en 107 partidos. Condena el Perugia en el play-off interdivisional contra Fiorentina lo que cuesta Umbros Serie A.

Andra Mazzantini – Portero de gran técnica y carácter, llega a Perugia de la mano de Carlo mazzone, se convierte en un hombre insustituible en poco tiempo. A menudo realiza atajadas acrobáticas y salidas espectaculares.

Zé Maria – Extremo defensivo brasiliano con fuertes habilidades ofensivas, comprado por Parma.

David Baiocco – centrocampista dinámico, de Perugia doc, con más de 600 apariciones entre profesionales.

Milán Rapaic – delantero zurdo croata e ídolo de la afición rojo y blanco, En Mundo de 2002, marcó el decisivo 2-1 del Croacia contra la Italia de Giovanni Trapattoni.

El fin de la era Luciano Gaucci

El 13 de agosto de 2004, con la Perugia relegado tras el play-off con el Fiorentina, Luciano Gaucci emite un comunicado de prensa: “En los últimos años me he preocupado por dar a Perugia Calcio todo mi compromiso para lograr éxitos y alcanzar metas deportivas nunca antes alcanzadas. Dejo este cargo y la empresa, que confío a mis hijos que sabrán conducir a la conquista de nuevas metas con igual destreza y habilidad. Todavía tengo frente a mí los aplausos que la afición del Robar me reservaron en el último partido del campeonato, sé de su cariño por mí y por mi familia y si a veces ha habido malentendidos, siempre han entendido que luché con fuerza y ​​firmeza contra los que querían remar contra nuestro club”..

Il Perugia encomendado a los hijos de Luciano Gaucci, falla en el verano de 2005. La temporada siguiente el Umbros ocupa el sexto lugar en la Serie C1. La presidencia es asumida por Vincenzo Silvestreni, el entrenador es Vincenzo patania, luego reemplazado por Paolo Stringara.

Luciano Gaucci en 2005 fue investigado por la quiebra deAsociación de Fútbol de Perugia junto con sus hijos Riccardo y Alessandro por asociación delictuosa destinada a la quiebra fraudulenta. Se refugia en Santo Domingo. Como prófugo negoció tres años por delitos fiscales, pero la condena nunca se cumplió, porque se aprovechó del indulto. Gaucci nunca ha vuelto a entrar Italia si no por un tiempo muy corto, continuó viviendo en el República Dominicana donde creó una nueva familia.

No hay duda de que Luciano Gaucci, fallecido el 2020 de febrero de XNUMX, ha dejado una huella imborrable en nuestro fútbol, ​​un fútbol que lamentablemente ya no existe. la historia de su Perugia lleno de meteoros, de futbolistas con nombres casi impronunciables, llegó a Umbria de todo el mundo, quedará grabado para siempre en la memoria de los aficionados del Grifone, sino también en la de todos los deportistas amantes de este maravilloso juego llamado fútbol.

Di francesco niglio

What do you think?

Johan Cruijff y su revolución

Luís Nazário de Lima, simplemente Ronaldo: el más grande de todos