Delio Rossi, Salvezza: “Están haciendo algo realmente increíble”

DELIO ROSSI, SALVEZZA – En “1 Football Club”, programa de radio conducido por Luca Cerchione transmitido por 1 Station Radio, habló el ex entrenador de Atalanta, Lazio y Fiorentina, Delio Rossi. A continuación, un extracto recogido por la redacción de calcioinpillole.com.

Delio Rossi, Salvezza: “Están haciendo algo realmente increíble”

“Lo esperaba, debo decir que dadas las condiciones están haciendo algo increíble. Sería el mayor milagro deportivo del año si consiguieran salvarse. Ha influido el cambio en la guía técnica, pero sobre todo la de los jugadores. Cambiar 10/11 jugadores a mitad de temporada y hacer apuestas sigue siendo un riesgo, así que había que respetar un tiempo de asentamiento”.

Mazzocchi y Nicola: “Sí, pero aunque coincido en que es un prospecto interesante, evalúo al equipo para las posiciones decisivas como portero, defensa central, volante central y delantero centro. El que más se destacó fue Ederson, un excelente jugador para la categoría”.
Davide Nicola era conocido por estos cruces para la salvación: ¿dio un grano diferente?
“La determinación no es suficiente, fue el primero en creer en la salvación y lo hizo incluso en momentos particulares, donde hubo grandes derrotas. Sobre todo, era bueno dando juego racional en poco tiempo”.

Delio Rossi, italiano: “Uno de los pocos que ha hecho el proceso y trabaja en un gran equipo”

“Para evaluar a un entrenador, voy a ver cómo juegan sus equipos. Sobre todo voy a ver su historia, porque más allá de lo que la gente piense, la historia está plasmada en un papel. Es uno de los pocos jóvenes que hizo el proceso de la C a la Serie A, este año está entrenando a la Fiorentina con ganancias. Ya trabaja en un gran equipo, y si está listo para dar otro salto, el césped lo dirá. Ahora a lo mejor ha perdido un poco porque con este fútbol caro o tienes jugadores importantes o te cuesta. En mi opinión es el jugador joven más interesante de nuestra liga”.

Delio Rossi, Napoli: “Un equipo fuerte, se merecen la Champions, pero falta algo para ganar”

“Conozco bien a Spalletti y conozco su historia, así como la plaza de Nápoles. En mi opinión, el Napoli tiene una plantilla importante, ya pudo ir a la Champions el año pasado. Este año era el objetivo principal y lo acertó, se le debe dar honor y mérito. En estos últimos partidos le ha faltado algo, pero también le han faltado jugadores fundamentales, sobre todo en la medular. Hay pesar y desánimo, pero para valorar el valor exacto de un entrenador hay que esperar al final del campeonato y trazar una raya, viendo si se han conseguido los objetivos y si se ha valorado a los jugadores”.

¿Debe terminar la era del fútbol defensivo en Italia?

“No creo que sea un problema de entrenadores o de mentalidad. El Real Madrid está dirigido por Ancelotti, que es italiano, por lo que es un problema con la calidad de los jugadores. Cuando los teníamos nosotros ganamos las Copas, ahora las ganan otros. Se necesitan cualidades técnicas, no solo físicas, la diferencia la marcan los jugadores técnicos en la velocidad, porque los tenemos a nuestro ritmo”.

¿Qué falta para volver a ser competitivos?

El deporte de alto nivel, si bien pierde su estilo romántico donde hasta el último puede vencer al primero, hoy se basa en el poder económico desmedido. Leicester puede ganar el campeonato cada 50 años, pero contra Manchester, Liverpool, etc. no puede competir a largo plazo. El fútbol ha cambiado, hemos perdido a los Moratti, a los Zamparini, solo quedan los Agnelli pero detrás tienen un poder como FIAT, Ferrari, la marca italiana más conocida en el mundo. Sin embargo, perderíamos nuestra identidad, porque más de 10 equipos de la Serie A son de propiedad extranjera, la mayoría de ellos estadounidenses y ellos dictarán las reglas. La fuerza de nuestro fútbol también ha sido nuestra tradición, así que esto también lo perderemos y se convertirá en un fútbol de algoritmos y no de intuiciones, de habilidades, de razonamientos, pero sobre todo de programación. Tienes que pensar en cuándo saldrá mal y cuándo saldrá mal, tienes que pensar en cuándo saldrá bien. El pináculo de nuestro fútbol fue 2006, ahora son los demás los que dictan la calidad de los jugadores de primer nivel, como Portugal por ejemplo. Mancini está haciendo un excelente trabajo, pero la calidad de los jugadores es esa”.

cristian marangio

LEA TAMBIÉN

Juventus, Allegri: “Vlahovic ya está en el equipo”

What do you think?

Scamacca: “Estoy viviendo un sueño. ¿Mercado? respondo asi! Sobre los jóvenes en Italia…”

Mancini: “Te diré mi opinión sobre Zaccagni y Lazzari”