Datopotamab deruxtecan mostró una mejora de importancia clínica de la supervivencia global frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado en el ensayo de fase III TROPION-Lung01

En la población total del ensayo, los resultados de supervivencia favorecieron numéricamente al datopotamab deruxtecan de AstraZeneca y Daiichi Sankyo, pero no alcanzaron una importancia estadística

TROPION-Lung01 cumplió previamente el objetivo primario dual de supervivencia sin progresión en la población total del ensayo

Los resultados respaldan las solicitudes que están examinando actualmente las autoridades reguladoras de todo el mundo, incluidas las de EE. UU. y la UE

Este anuncio contiene información privilegiada

CAMBRIDGE, Inglaterra–(BUSINESS WIRE)–Los resultados de supervivencia global (OS) de alto nivel del ensayo de fase III TROPION-Lung01, que cumplió previamente el criterio de valoración primario dual de supervivencia sin progresión (PFS), favorecieron numéricamente a datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) en comparación con docetaxel en la población global del ensayo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico tratados con al menos una línea terapéutica previa. Los resultados de supervivencia no alcanzaron una importnacia estadística en la población total del ensayo. En el subgrupo preespecificado de pacientes con NSCLC no escamoso, datopotamab deruxtecan mostró una mejora de importancia clínica de la OS en comparación con docetaxel, la quimioterapia estándar actual.

El análisis final de la OS se basa en los resultados positivos de la supervivencia sin progresión (PFS) que se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2023, que demostraron que datopotamab deruxtecan ofrecía una mejora estadísticamente significativa de la PFS en la población total del ensayo y un beneficio clínicamente significativo de la PFS en pacientes con NSCLC no escamoso. En TROPION-Lung01, el reclutamiento de pacientes por histología tumoral fue equilibrado en todos los grupos de tratamiento y coherente con la incidencia en el mundo real, con aproximadamente un 75 % de pacientes con NSCLC no escamoso.1,2

El perfil de seguridad de datopotamab deruxtecan en TROPION-Lung01 fue coherente con el análisis previo, incluidas menos reducciones de dosis o interrupciones debidas a eventos adversos en comparación con docetaxel, y no se identificaron nuevos problemas de seguridad. No se detectaron nuevos episodios de enfermedad pulmonar intersticial de ningún grado relacionados con el fármaco.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, declaró: “Datopotamab deruxtecan es el único tratamiento en investigación que demostró una mejora de la supervivencia clínicamente significativa en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso previamente tratado frente a docetaxel, que durante mucho tiempo ha sido insuperable en este contexto de tratamiento posfocalización y posinmunoterapia. estos resultados refuerzan el potencial de datopotamab deruxtecan para sustituir a la quimioterapia convencional en este escenario de última línea y subrayan nuestra confianza en los ensayos en curso que evalúan esta terapia en cáncer de pulmón de primera línea”.

El Dr. Ken Takeshita, director mundial de I+D de Daiichi Sankyo, declaró: “La mejora de la supervivencia global observada con datopotamab deruxtecan, junto con la supervivencia libre de progresión clínicamente significativa, más del doble de la respuesta global y la prolongación de la duración de la respuesta en comparación con docetaxel, notificadas anteriormente, sugieren que este conjugado de anticuerpos dirigido a TROP2 podría convertirse en un nuevo tratamiento importante para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso en esta situación avanzada. Estos datos respaldarán nuestras conversaciones en curso con las autoridades reguladoras de todo el mundo para poner datopotamab deruxtecan a disposición de los pacientes lo antes posible y supondrán otro paso adelante en la creación de nuevos estándares de atención a los pacientes con cáncer”.

Datopotamab deruxtecan es un conjugado farmacológico de anticuerpos DXd dirigido por TROP2 específicamente diseñado, descubierto por Daiichi Sankyo y desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Daiichi Sankyo.

Los datos se presentarán en una próxima reunión médica y respaldarán las solicitudes de autorización que se están examinando en todo el mundo, incluidos los EE. UU. y la UE, para el tratamiento de pacientes adultos con NSCLC no escamoso localmente avanzado o metastásico que hayan recibido tratamiento sistémico previo.

Notas

Cáncer de pulmón no microcítico avanzado

En 2022 se diagnosticaron casi 2,5 millones de casos de cáncer de pulmón en todo el mundo.3 El NSCLC es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y representa alrededor del 80 % de los casos.4 Aproximadamente el 75 % y el 25 % de los tumores de NSCLC son de histología no escamosa o escamosa, respectivamente.1 Aunque la inmunoterapia y las terapias dirigidas han mejorado los resultados en el tratamiento de primera línea, la mayoría de los pacientes acaban experimentando una progresión de la enfermedad y reciben quimioterapia.5-7 Durante décadas, la quimioterapia ha sido el último tratamiento disponible para los pacientes con NSCLC avanzado, a pesar de su eficacia limitada y sus conocidos efectos secundarios.5-7

TROP2 es una proteína ampliamente expresada en la mayoría de los tumores de NSCLC.8 Actualmente no existe ningún ADC dirigido a TROP2 aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón.9,10

TROPION-Lung01

TROPION-Lung01 es un ensayo global, aleatorizado, multicéntrico y abierto de fase III que evalúa la eficacia y seguridad de datopotamab deruxtecan (6,0mg/kg) frente a docetaxel (75mg/m 2 ) en pacientes adultos con NSCLC localmente avanzado o metastásico con y sin alteraciones genómicas procesables que requieren terapia sistémica tras un tratamiento previo. Los pacientes con alteraciones genómicas procesables fueron tratados previamente con quimioterapia basada en platino y una terapia dirigida aprobada. Los pacientes sin alteraciones genómicas accionables conocidas fueron tratados previamente, de forma concurrente o secuencial, con quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD-1 o PD-L1.

Los criterios de valoración primarios dobles de TROPION-Lung01 son la PFS evaluada mediante revisión centralizada independiente ciega (BICR) y la OS. Los criterios de valoración secundarios clave incluyen la PFS evaluada por el investigador, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, el tiempo hasta la respuesta, la tasa de control de la enfermedad evaluada tanto por la BICR como por el investigador, y la seguridad.

En TROPION-Lung01 se inscribieron aproximadamente 600 pacientes de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Para obtener más información, visite ClinicalTrials.gov.

Datopotamab deruxtecan (Dato-DXd)

Datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) es un ADC en investigación dirigido a TROP2. Diseñado con la tecnología ADC DXd patentada por Daiichi Sankyo, datopotamab deruxtecan es uno de los seis ADC DXd en fase de desarrollo oncológico de Daiichi Sankyo y uno de los programas más avanzados de la plataforma científica de ADC de AstraZeneca. Datopotamab deruxtecan se compone de un anticuerpo monoclonal humanizado anti-TROP2 IgG1, desarrollado en colaboración con la Universidad Médica de Sapporo, unido a una serie de cargas útiles inhibidoras de la topoisomerasa I (un derivado de exatecan, DXd) mediante enlazadores escindibles basados en tetrapéptidos.

Se está llevando a cabo un amplio programa mundial de desarrollo clínico con más de 20 ensayos que evalúan la eficacia y la seguridad de datopotamab deruxtecan en múltiples tipos de cáncer, entre ellos el NSCLC, el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama HER2 negativo positivo para HR.

Colaboración con Daiichi Sankyo

AstraZeneca y Daiichi Sankyo iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar conjuntamente Enhertu en marzo de 2019 y datopotamab deruxtecan en julio de 2020, excepto en Japón, donde Daiichi Sankyo mantiene derechos exclusivos para cada ADC. Daiichi Sankyo es responsable de la fabricación y suministro de Enhertu y datopotamab deruxtecan.

AstraZeneca en el cáncer de pulmón

AstraZeneca trabaja para acercar a los pacientes con cáncer de pulmón a la curación mediante la detección y el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos, al tiempo que amplía los límites de la ciencia para mejorar los resultados en los estadios resistentes y avanzados. Mediante la definición de nuevas dianas terapéuticas y la investigación de enfoques innovadores, la Compañía pretende adecuar los medicamentos a los pacientes que más pueden beneficiarse.

La amplia cartera de la empresa incluye medicamentos líderes contra el cáncer de pulmón y la próxima oleada de innovaciones, entre ellas Tagrisso (osimertinib) e Iressa (gefitinib); Imfinzi (durvalumab) e Imjudo (tremelimumab); Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y datopotamab deruxtecan en colaboración con Daiichi Sankyo; Orpathys (savolitinib) en colaboración con HUTCHMED; así como una cartera de posibles nuevos medicamentos y combinaciones con diversos mecanismos de acción.

AstraZeneca es miembro fundador de la Lung Ambition Alliance, una coalición mundial que trabaja para acelerar la innovación y conseguir mejoras significativas para las personas con cáncer de pulmón, incluido y más allá del tratamiento.

AstraZeneca en oncología

AstraZeneca lidera una revolución en oncología con la ambición de proporcionar curas para el cáncer en todas sus formas, siguiendo la ciencia para entender el cáncer y todas sus complejidades para descubrir, desarrollar y suministrar medicamentos que cambien la vida de los pacientes.

La empresa se centra en algunos de los tipos de cáncer más difíciles. Gracias a la innovación constante, AstraZeneca ha creado una de las carteras y proyectos más diversos del sector, con el potencial de catalizar cambios en la práctica de la medicina y transformar la experiencia del paciente.

AstraZeneca tiene la visión de redefinir la atención oncológica y, algún día, eliminar el cáncer como causa de muerte.

AstraZeneca

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción en Oncología, Enfermedades Raras y Biofármacos, incluido Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite astrazeneca.com y siga a la empresa en las redes sociales @AstraZeneca.

Contactos

Si desea obtener más información sobre cómo ponerse en contacto con el equipo de relaciones con los inversores, haga clic aquí. Para ponerse en contacto con los medios de comunicación, pulse aquí.

References

1.

National Cancer Institute. SEER Cancer Statistics Factsheets: Lung and Bronchus Cancer, 1975-2017. Acceso en mayo de 2024.

2.

Ahn M-J, et al . Datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) vs doxetaxel in previously treated advanced/metastatic (adv/met) non-small cell lung cancer (NSCLC): results of the randomized phase 3 study TROPION-Lung01. Presented at: ESMO Congress 2023, 20-24 October 2023; Madrid, Spain. LBA12.

3.

World Health Organization. Global Cancer Observatory: Lung. Available at: https://gco.iarc.who.int/media/globocan/factsheets/cancers/15-trachea-bronchus-and-lung-fact-sheet.pdf. Acceso en mayo de 2024.

4.

Cancer.net. Lung Cancer – Non-Small Cell: Statistics. Available at: https://www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/statistics#:~:text=NSCLC%20is%20the%20most%20common,be%20diagnosed%20with%20lung%20cancer. Acceso en mayo de 2024.

5.

Chen R, et al . Emerging therapeutic agents for advanced non-small cell lung cancer. J Hematol Oncol . 2020;13(1):58.

6.

Majeed U, et al . Targeted therapy in advanced non-small cell lung cancer: current advances and future trends. J Hematol Oncol . 2021;14(1):108.

7.

Pircher, A, et al . Docetaxel in the Treatment of Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC) – An Observational Study Focusing on Symptom Improvement. Anticancer Research . 2013;33(9):3831-3836.

8.

Mito R, et al . Clinical impact of TROP2 in non‐small lung cancers and its correlation with abnormal p53 nuclear accumulation. Pathol Int . 2020;70(5):287-294.

9.

Rodríguez-Abreau D, et al . Pemetrexed plus platinum with or without pembrolizumab in patients with previously untreated metastatic nonsquamous NSCLC: protocol-specified final analysis from KEYNOTE-189. Ann Onc . 2021 Jul;32(7): 881-895.

10.

American Cancer Society. Targeted Drug Therapy for Non-Small Cell Lung Cancer. Available at: https://www.cancer.org/cancer/types/lung-cancer/treating-non-small-cell/targeted-therapies.html. Acceso en mayo de 2024.

Adrian Kemp

Secretario de la Compañía

AstraZeneca PLC

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Equipo mundial de relaciones con los medios de comunicación

global-mediateam@astrazeneca.com
+44 (0)1223 344 800

What do you think?

Digital Cooperation Organization lanza la revista “EconomiX” para mejorar el intercambio de conocimientos en el ecosistema digital

The smarter E Europe: La FV, el almacenamiento, el coche eléctrico y las bombas de calor forman un equipo potente