Bari, vieja estrella del Sur
Si hay algo único y singular de lo que hemos sido testigos es la Bari creado por el técnico Antonio historia y perfeccionado por Gian Piero Ventura. El contexto creado en el club blanco rojo representó una verdadera revolución para la escena del fútbol italiano, que a menudo demostró estar demasiado arraigada a las viejas costumbres y estilos de juego tradicionales. La vieja estrella sureña creó una idea diferente del fútbol desde Zemanlandia y también de los más recientes Sarrismo, pero igual de hermosa y única.
El Bari de Antonio Conte
La temporada 2008/2009 deAS Bari abre con algunas certezas importantes: en primer lugar el técnico Antonio historia, que llegó apenas unos meses antes para salvar al equipo de un posible descenso a la Serie C. El técnico Salento en unas pocas carreras pudo demostrar todo su valor y se aseguró la confirmación para el próximo campeonato, en el que la empresa rojo y blanco decide jugar un papel protagonista desde la sesión del mercado de fichajes de verano. A las pocas semanas la plantilla se enriquece gracias a los injertos de un jovencísimo Andrea Rana, por Danielle De Vezze y la futura estrella del ataque Paulo Vitor Barreto.
La temporada de Bari No empieza de la mejor manera con tres empates en los tres primeros partidos, pero en el momento de mayor dificultad el técnico Antonio historia consigue sacar lo mejor de cada jugador, compactando el grupo y creando un coche perfecto: el 4-2-4 contar es la primera criatura hermosa del entrenador Lecce, capaz de idear un sistema de juego tan ofensivo como eficiente en cuanto a resultados. La idea de jugar con cuatro jugadores ofensivos para dar un amplio margen a la maniobra del juego es nada menos que revolucionaria, teniendo en cuenta el contexto en el que se aplicó.
El fulcro de la estrategia es confiar en dos extremos de alta velocidad para cubrir los flancos, pero al mismo tiempo desplegar dos medios delanteros en el centro del ataque, que pueden mover su centro de gravedad hacia atrás si es necesario para dar apoyo a los dos centrocampistas en la mediana, favoreciendo la rápida incursión de los exteriores y creando espacios para sus inserciones. Él Bari jugar un fútbol divertido, rápido y ganador: la victoria del campeonato de la Serie B se convierte en casi un evento inevitable y toda la afición rojo y blanco podrá celebrar su vuelta a la máxima categoría, quizás demasiado esperada.
Bari de Gian Piero Ventura

Pero lo que sucede en la temporada 2009/2010 es algo aún más interesante. Arranca la temporada con una noticia que sacude todo el entorno: el técnico Antonio historia ya no cree en el proyecto blanco rojo y decide renunciar. La incertidumbre reina de repente para un ejército sin su comandante, o mejor dicho, para una hermosa orquesta sin su director.
El presidente Vicente Matarrese decide encomendar el equipo a la dirección del técnico Gian Piero Ventura, cuya tarea principal es dar continuidad al proyecto y seguir haciendo soñar al público blanco rojo. Señor Ventura Sorprendentemente logra mejorar la criatura de historia, proponiendo el 4-2-4 también en la Serie A: el debut es contraInter por Jose Mourinho, que al final de la temporada habría conquistado el triplicar. Desde el primer partido de Liga en el estadio de San Siro inmediatamente se nota que el Bari no es un equipo como los demás, porque a pesar de ser un equipo recién ascendido no teme construir desde abajo, proponerse en ataque con cuatro jugadores de ataque y arriesgarse a la verticalización.
1-1 en contraInter en el primer partido liguero no es más que el aperitivo de una temporada maravillosa, llena de partidos inolvidables, jugadas increíbles y resultados importantes. Él Bari vence a la Juventus, la Lazio, para elInter en el empate también en el partido de vuelta y enseña fútbol también contra Milán di Ronaldinho. Las primeras jugadas y las singulares verticalizaciones del equipo rojo y blanco comienzan a recorrer Europa, tanto es así que el apodo de “baricellona”Testimonio de la bondad del juego expresada por el equipo con una constancia envidiable. Al tradicional cerrojo y contraataque, el Bari respondió con un descarado 4-2-4 que, contra todo pronóstico, también resultó muy equilibrado desde el punto de vista defensivo. El giro de la pelota y la verticalización en profundidad fueron el dictado número uno de gallos.

Il Bari al final del campeonato alcanzó su propio récord absoluto de 50 puntos, obtenido a pesar de las diversas dificultades por los límites de la plantilla en la segunda vuelta. El mayor mérito de este equipo fue sin duda el haber hecho florecer verdaderos talentos que aún pisan el Campos de la Serie A, como Andrea Rana, leonardo Bonucci y francesco Caputo, sin olvidar a Cristian también Stellini, diputado de Antonio historia en la temporada de ganar el XIX Inter Scudetto. el proyecto de gallos puede aspirar a goles importantes y toda Puglia sueña con un gran fútbol con los ojos abiertos. Desgraciadamente, el escándalo de las apuestas futbolísticas y el posterior fracaso unos años después borraron lo bueno que se había creado, mandando al olvido el increíble periodo de dos años. blanco rojo bajo la dirección anterior historia y luego de Ventura.
Todavía hoy hay un gran pesar por ese gran Bari que era y que probablemente ya no sea replicable: que Bari ha levantado el fútbol del sur de Italia, enardeciendo a toda una afición que a menudo ha llenado el estadio San Nicola íntegramente con sus casi 60.000 plazas. Ese Bari se ha ido, pero es justo recordarlo, también porque no es raro encontrar a un hincha nostálgico que cada cierto tiempo vuelve a ver los videos de esos hermosos y únicos partidos, con una lágrima en la cara y la esperanza en su corazón.
Di Carmín Panarella