América Latina necesita un Centro para el Control de Enfermedades, dicen líderes de salud pública y AHF

CIUDAD DE MÉXICO, México–(BUSINESS WIRE)–En respuesta a los desafíos sin precedentes que ha enfrentado América Latina durante diferentes crísis sanitarias como AH1N1, Zika, COVID-19, y actualmente con Dengue, un grupo destacado de exministros de salud y académicos en salud pública de la región publica en la prestigiosa revista The Lancet, la necesidad de crear del Centro Regional Latinoamericano de Prevención y Control de Enfermedades (LATAM CDC). Este nuevo organismo buscaría fortalecer la resiliencia regional frente a futuras crisis sanitarias mediante la colaboración y optimización de recursos entre las naciones.

Durante la pandemia por COVID-19, América Latina, que alberga aproximadamente el 8.2% de la población mundial, reportó cerca de 80 millones de casos y 1.7 millones de muertes, representando el 10% y el 25% de las cifras globales respectivamente. Este impacto subraya la falta de colaboración efectiva entre los países de la región, lo que limitó el uso óptimo de recursos regionales, como la negociación y adquisición coordinada de insumos para la salud, pruebas diagnósticas, ventiladores, medicamentos y vacunas.

Patricia J. García, ex ministra de salud, profesora principal de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y una de las proponentes de la iniciativa, enfatizó la importancia de esta colaboración regional: “La experiencia con COVID-19 demostró las deficiencias críticas en nuestra infraestructura de salud pública. El LATAM CDC servirá como un pilar fundamental para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias, fortaleciendo así nuestra soberanía regional en materia de salud”.

Enrique Paris, exministro de salud de Chile y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, resaltó la necesidad de superar las barreras políticas e ideológicas que tradicionalmente han obstaculizado la cooperación efectiva en la región: “Nuestro objetivo con el LATAM CDC es trascender las divisiones políticas y ofrecer una respuesta unificada y científicamente validada a las crisis de salud pública. Este es un paso esencial para proteger la salud y la seguridad de nuestras poblaciones”.

Por su parte, Jorge Saavedra, Director Ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global, comentó sobre la estructura de gobernanza propuesta para el LATAM CDC, la cual busca incluir una amplia gama de actores: “Proponemos un modelo de gobernanza inclusivo, similar al CDC de África o al del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que incorpora a gobiernos, instituciones académicas, organismos internacionales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades. Esta estructura diversa y colaborativa es crucial para el éxito del LATAM CDC”.

El LATAM CDC aspira a ser un centro técnico de excelencia, libre de interferencias políticas, que promueva la cooperación horizontal entre países (sur-sur), la capacitación de profesionales de salud pública, la estandarización de prácticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, y el fortalecimiento de los sistemas de salud nacionales. Además, se propone mejorar las capacidades de recopilación e intercambio de datos y realizar vigilancia regional en tiempo real de las enfermedades.

Este organismo también buscará desarrollar bienes públicos de salud, como modelos de respuesta y nuevas tecnologías digitales, y tener la autoridad para declarar Emergencias de Salud Pública de Seguridad Regional, lo que permitiría una movilización de recursos más ágil y efectiva en comparación con los procedimientos actuales que dependen de la declaración de emergencias por parte de la Organización Mundial de la Salud.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización global de SIDA más grande en el mundo, actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.9 millones de personas en 46 países. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuentrános en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síguenos en X (Twitter): @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

El Instituto AHF de Salud Pública Global de es una iniciativa de la AIDS Healthcare Foundation creada para participar en el análisis e investigación de políticas de salud pública globales para generar evidencia objetiva que pueda informar mejoras en las políticas de salud pública a nivel global, regional, nacional y local, particularmente para enfermedades infecciosas. Para saber más del Instituto AHF de Salud Pública Global, visita: www.ahfinstitute.org

Contacts

Contacto para la prensa:

Fernando Ariel García Terrón

Director

Instituto AHF de Salud Pública Global para América Latina y el Caribe

Email: Ariel.Terron@ahf.org
Teléfono: +52 55 2858 2004

Denys Nazarov,

Director of Global Policy &

Communications, AHF

+1.323.308.1829

denys.nazarov@ahf.org

What do you think?

Kinaxis ocupa el mejor puesto en Capacidad de ejecución en el Gartner® Magic Quadrant™ para Soluciones de planificación de la cadena de suministro

Resumen: ReNAgade Therapeutics sigue apostando por GanNA Bio y la biología de glucanos