AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de CESCE México, S.A. de C.V. y CESCE Fianzas México, S.A. de C.V.

México, Ciudad de México–(BUSINESS WIRE)–AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb” (Buena) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa.MX” (Superior) de CESCE México, S.A. de C.V. (CESCEM), y su afiliada CESCE Fianzas México, S.A. de C.V. (CESCEF). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable. Ambas compañías se encuentran domiciliadas en la Ciudad de México, México.

Las calificaciones de CESCEM reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEF reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEM y CESCEF también reflejan su afiliación con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros (CESCE), excelente capitalización ajustada por riesgos, con base en el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), y un programa de reaseguro bien estructurado. Contrarrestando parcialmente estos factores para CESCEM y CESCEF se encuentran las competitivas dinámicas de mercado de los segmentos mexicanos de seguros de crédito y fianzas.

CESCEM pertenece en un 51% a CESCE a través de su subsidiaria Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito, S.A. (CIAC), y 49% al Banco Nacional de Comercio Exterior, un banco de desarrollo mexicano. CESCEM se especializa exclusivamente en seguros de crédito y se ubica en el top cinco en el segmento de seguros de crédito en México.

CESCEF comenzó operaciones en 2011 y pertenece por completo a CIAC. CESCEF cuenta con una pequeña participación en el mercado mexicano de fianzas. El portafolio de negocios de la compañía se concentra casi completamente en fianzas administrativas, lo cual es consistente con los portafolios del resto de los participantes del mercado.

CESCEM y CESCEF respaldan sus operaciones a través de la experiencia comercial y de suscripción de su compañía matriz, CESCE, adhiriéndose a sus políticas y procedimientos, y recibiendo soporte de reaseguro por parte de CESCE y sus afiliadas, lo cual soporta la fortaleza financiera de sus subsidiarias mexicanas.

AM Best considera que la capitalización ajustada por riesgos de ambas compañías se encuentra en el nivel más fuerte, con base en el BCAR. Las prácticas de administración integral de riesgos están bien establecidas y limitan sustancialmente las exposiciones a riesgos a través de políticas conservadoras de suscripción e inversión, un extenso programa de reaseguro colocado principalmente con su matriz y sus afiliadas, y el resto colocado con contrapartes de alta calidad.

Las calificaciones de CESCEM toman en cuenta los objetivos históricos de rentabilidad de la compañía, además de un mercado altamente concentrado y competitivo. En 2022, la rentabilidad de CESCEM de MXN 19 millones reflejó un máximo histórico, resultado de la siniestralidad contenida, el flujo constante de comisiones por reaseguro y la mejora en el producto financiero debido a las altas tasas de interés. En 2023, los ingresos netos de CESCEM alcanzaron un valor récord de MXN 25 millones, impulsados por comisiones por reaseguro, liberación de reservas e ingresos financieros récord. La compañía generó un índice combinado del 59%, comparado con 85% en 2022.

La capitalización ajustada por riesgos de CESCEF permanece en el nivel más fuerte y se ha mantenido a través de inyecciones de capital en los últimos años. Históricamente, la compañía ha reportado resultados positivos como resultado de un volumen adecuado de primas, bajo costo medio de siniestralidad y sólidas prácticas de suscripción. No obstante, la inyección de capital en 2019 compensó una pérdida neta impulsada principalmente por un siniestro importante. En 2023, CESCEF mantuvo su rentabilidad debido a resultados récord de inversiones, reflejando un retorno a capital del 1.6%. AM Best espera que la estructura de costos de CESCEF muestre mejoras en comparación a sus tendencias históricas. Las compañías de fianzas se enfrentan a un difícil entorno de crecimiento dado el bajo volumen de licitaciones de obras públicas. Estos factores, aunados a la pequeña participación de mercado de CESCEF, incrementan la vulnerabilidad del modelo de negocios de la compañía.

Las perspectivas estables de calificación de CESCEM reflejan la expectativa de AM Best de que la compañía mantendrá su evaluación de fortaleza de balance en el nivel muy fuerte mientras continúa con sus buenas prácticas de suscripción. Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si la compañía continúa obteniendo una tendencia positiva que denote una suficiencia de primas estable en el mediano plazo.

Acciones negativas de calificación podrían ocurrir también si el desempeño operativo de CESCEM muestra un deterioro a tal nivel que llegue a afectar a su base de capital.

Las perspectivas estables de CESCEF reflejan la expectativa de AM Best de que la compañía mantendrá su evaluación de fortaleza de balance en el nivel muy fuerte, respaldado por una capitalización ajustada por riesgos en los niveles actuales conforme este ciclo económico evoluciona. A pesar de que no se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo, podrían ocurrir si existe un constante aumento en la base de capital de la compañía, mientras mantienen su capitalización ajustada por riesgos en los niveles actuales.

Acciones negativas de calificación podrían ocurrir si los ingresos netos de CESCEF se deterioran a causa de altos gastos administrativos o por bajas en sus resultados financieros.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para más información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones de Desempeño de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2024 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Juan Pablo Castro
Analista Financiero Asociado
+52 55 1102 2720, int. 133

juanpablo.castro@ambest.com

Christopher Sharkey
Director Asociado de Relaciones Públicas
+1 908 882 2310

christopher.sharkey@ambest.com

Elí Sánchez
Director de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Al Slavin
Estratega Senior de Relaciones Públicas
+1 908 882 2318
al.slavin@ambest.com

 

What do you think?

Resumen: Veristat nombra a una nueva directora comercial

Resumen: ProAmpac, finalista de los 2024 Environmental Packaging Awards